martes, 18 de septiembre de 2012

Sistemas Administrativos de Información

Sistemas de Información:  

Las finalidades de los sistemas de información, como las de cualquier otro sistema dentro de una organización, son procesar entradas, mantener archivos de datos relacionados con la organización y producir información, reportes, y otras salidas.
Los sistemas de información están formados por subsistemas que incluyen hardware, software, medios de almacenamiento de datos para archivos y bases de datos. El conjunto particular de subsistemas utilizados (equipo especifico, programas, archivos, y procedimientos) es lo que se denomina una aplicación de sistemas de información. De esta forma, los sistemas de información pueden tener aplicaciones en ventas, contabilidad o compras.
A continuación se dan varios ejemplos de detalles que son importantes para el analista de sistemas:
  Canales informales: ¿Qué interacciones existen entre las personas y los departamentos que no están descritos en los procedimientos de operación?
Interdependencias: ¿De que otros departamentos y componentes de la organización depende un elemento en particular?
  Personas y funciones claves: ¿Cuáles son las personas y elementos mas importantes en el sistema para que este tenga éxito?
  Enlaces críticos de comunicación: ¿Cómo es el flujo de información e instrucciones entre los distintos componentes de la organización?¿Cómo se comunican las áreas entre sí?

La anterior no es una lista exhaustiva de preguntas pero recalca la importancia de investigar y analizar la manera en que operan las organizaciones.

Sistemas de Administración:

Los sistemas de administración ayudan a los directivos a tomar decisiones y resolver problemas. Los directivos recurren a los datos almacenados como consecuencia del procesamiento de las transacciones, pero también emplean otra información.
Los especialistas en sistemas de información describen las decisiones apoyadas por estos sistemas como decisiones estructuradas. El aspecto estructurado se refiere al hecho de que los administradores conozcan de antemano los factores que deben tenerse en cuenta para la toma de decisiones así como las variables con influencia más significativa sobre el resultado de una decisión (buena o mala) A su vez, los analistas de sistemas desarrollan reportes bien estructurados que contienen la información necesaria para las decisiones o que indican el estado de las variables importantes.

El sistema de información administrativa, o sistema de informes para la administración, presentara reportes basados en las actividades de nivel de transacción. Con frecuencia la información proporcionada se combina con otra de naturaleza externa. La necesidad de tomar cada una de estas decisiones se presenta con frecuencia y, por tanto, la información necesaria para ello debe prepararse con regularidad.
Se entiende que las herramientas de gestión empresarial son todos los sistemas, aplicaciones, controles, soluciones de cálculo, metodología, etc., que ayudan a la gestión de una empresa en los siguientes aspectos generales:
  • Herramientas para el registro de datos en cualquier departamento empresarial
  • Herramientas para el control y mejora de los procesos empresariales
  • Herramientas para la consolidación de datos y toma de decisiones

2 comentarios:

  1. El exito de una organizacion depende de como se manejen los recursos tecnologicos, de alli se logra la eficacia y eficiencia a la hora de realizar las tareas tanto operacionales como de direccion.

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  2. En las organizaciones un Sistema de Información Administrativa proporciona a sus directivos información vital de carácter estratégico, táctico y operativo de una manera y en un formato adecuado para facilitar el proceso diario de toma de decisiones.

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